domingo, 29 de julio de 2007

Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés


14 de Mayo del 2007

I Parte: Descubren costoso departamento en Valle Nevado

Investigan operaciones en Chile de capo colombiano Hernán Prada Cortés

por Jorge Molina Sanhueza

Una investigación de El Mostrador.cl revela los pasos de este narcotraficante recientemente extraditado desde Ecuador a Estados Unidos, sus cómplices en Chile, su intento por penetrar las finanzas chilenas y sus inversiones a través del ''capítulo 14'' del Banco Central.

El 26 de agosto de 2006 un contingente de la policía ecuatoriana desbarató en Quito, Guayaquil y Manta una poderosa red de lavado de dinero colombiana. El operativo, bautizado como “Torres gemelas” porque uno de los tantos activos de la organización eran suites en el edificio Radisson World Trade Center de esa ciudad, arrojó más de una docena de detenidos y permitió incautar más de 40 millones de dólares.

Sin embargo, en los primeros interrogatorios uno de los detenidos pronunció una palabra que amplió de inmediato el alcance de la mafia: Chile.

Las alarmas restallaron de inmediato y un informe reservado llegó a nuestro país con copia a la Policía de Investigaciones y al Departamento de Tráfico y Lavado de Dinero de Consejo de Defensa del Estado (CDE), entidades que están, desde ese entonces, tras las operaciones que realizó el capo del cartel. ¿Su nombre? El colombiano Hernán Prada Cortés, alias “Ramazote”, “Papito” y “El Gordo”.

Una investigación de El Mostrador.cl revela los pasos de este narcotraficante recientemente extraditado a Estados Unidos, sus cómplices en Chile y su intento de penetrar las finanzas chilenas y sus inversiones a través del "capítulo 14" del Banco Central.

Lugar de nalcas

Fue a principios de los 90 cuando Prada Cortés pisó por primera vez suelo chileno proveniente de Buenos Aires, Argentina, conexión muy usada por este tipo de criminales como “cobertura” de sus operaciones.

Dueño de un hablar pausado, contactó a un importante estudio de abogados del foro para iniciar sus actividades empresariales, oficina que le ayudó a formar su primera sociedad en Chile llamada Nancagua S.A.

De acuerdo al registro que existe en el Diario Oficial de fecha 15 de noviembre de 1991, Prada Cortés, junto a Pedro Alfonso Gutiérrez Márquez y María Rosinda Cortéz de Prada inscribió a Nancagua con la ayuda de dos procuradores del estudio, José Luis Piña Cabellos (fallecido en un accidente automovilístico) y José Manuel Bravo Salazar, en la 19º Notaría de Víctor Manuel Correa.

Salvo Gutiérrez Márquez, Prada Cortés y la mujer obtuvieron rut chileno (48.079.061-8 y 48.030.867-0, respectivamente) para iniciar sus labores empresariales.

Contrastados los números con fuentes del Servicio de Impuestos Internos (SII) revela sin embargo que la sociedad no tuvo movimientos tributarios, lo que no implicó que Prada siguiera operando en el tráfico de drogas y el lavado de dinero a Estados Unidos, Panamá y Argentina a través de otras firmas.

Los negocios de Prada Cortés siguieron avanzando y poco a poco inició su ascenso económico moviendo varias toneladas del alcaloide, hasta que comenzaron sus problemas judiciales en Estados Unidos luego que la Drug Enforcement Administration (DEA) descubriera primero 365 kilos de cocaína el 23 de diciembre de 1998 un barco en las costas de Belice. Y luego, cuatro toneladas y media el 2 de junio de 1999 en la misma zona.

Agua, jabón y perros de ropa

Como las autoridades norteamericanas le respiraban en la nuca, Prada entonces inició la expansión de su imperio. Y lo hizo de la manera clásica. Ampliar el giro de sus empresas e invertir el dinero ganado para esconder y legalizar su origen en distintos países, entre ellos Chile.
Así fue como el 6 de agosto de 1999, en ciudad de Panamá, en el edificio Torre Miramar de la calle 39, los abogados Jaime y Agustín Arias crean el “pacto social Tanya Real State”, ante el notario Mario Velásquez Chismar. La firma quedó a nombre de una de las mujeres de Prada, Marta Cecilia Caicedo, quien actuó como testaferro y apoderado general.

Comenzaba así una operación de lavado de activos que aún hoy tiene preocupadas a las autoridades chilenas, colombianas, argentinas y ecuatorianas ya que sus alcances recién comienzan a develarse.

Prada, como buen hombre de negocios estaba acostumbrado a los placeres caros. Buena comida, licor, la práctica del golf y el esquí.

Por eso miró hacia Chile. Sus cordones montañosos le llamaban la atención; también sus canchas de golf en la zona oriente de Santiago, donde jugaría cada vez que viniera a Chile en los años posteriores.

Paralelamente, Prada buscó un segundo país donde legalizar sus activos, una nación que contara con un sistema antilavado más débil, sin las grandes trabas que tenían otras regiones y donde su dinero pudiera comprar voluntades, incluso, en el sistema político. Con este razonamiento su nuevo objetivo fue Ecuador que por aquellos años aún no aprobaba una ley que combatiera ese tipo de ilícitos.

Así se lanzó a la compra de bienes raíces y propiedades con sus primeras sociedades, Miloal y Alvaprad, que administraba una serie de acciones en el Radisson de Quito.

Al año siguiente inició sus viajes a Chile, como también su mujer Martha Cecilia Caicedo, Adriana Forero y su hijo Andrés Prada Caicedo.

Las inversiones en Ecuador no se hicieron esperar. A Miloal y Alvaprad le siguieron Endecoder, Galfic, Fytsal, Sociedad Hotelera Cotopaxi donde compró más acciones de la cadena de hoteles Radisson. La telaraña de la organización crecía exponencialmente, lo que hacía más difícil la pesquisa de los dineros.

El 11 de septiembre de 2000, cuando Santiago conmemoraba otro aniversario del golpe de Estado, se inscribe en la notaría Patricio Raby, con el poder de Martha Cecilia Caicedo, la sociedad Tanya Real State. Con este acto el ingreso formal a Chile de sus cómplices y su dinero queda sellado.

El resto era sólo cosa de tiempo para que comprara un costoso automóvil con el que se movía por Santiago y un departamento en Valle Nevado con la ayuda de algunos de sus cómplices que pasean por Santiago y viajan al extranjero para seguir operando los bienes de su patrón que pronto purgará una pena en Estados Unidos, en el estado de Florida.

Mañana: Los pasos de Prada y sus cómplices por Santiago

No hay comentarios: