miércoles, 1 de agosto de 2007

Africa Occidental: nueva ruta del "narco latino"

Interpol asegura que dos tercios de la cocaína que llega a Europa pasa por esa región. Los países de la costa oeste africana se han convertido en puertos de tránsito para los carteles de la droga de América Latina que abastecen al mercado europeo. La situación más delicada se vive en Guinea Bissau, calificado como el primer “narco-Estado” del mundo.

Fuente: Diario La Nación

Cargamentos de cocaína caen desde aviones misteriosos. Bienvenido a África Occidental, una región que está convirtiéndose en ruta predilecta de los narcotraficantes latinoamericanos -principalmente colombianos- para acceder a Europa. Así lo asegura el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (Onudc).

En las últimas semanas, 800 kilos de cocaína que flotaban en el mar, probablemente lanzados desde un velero, fueron incautados frente a las islas Canarias (España). La marina francesa también decomisó 800 kilos de coca en un barco frente a Costa de Marfil.

La confiscación de cocaína en la zona se ha multiplicado por seis en los últimos años y la Interpol afirma que dos tercios de la cocaína que llega a Europa han pasado por ahí.

“La inestabilidad política y los conflictos internos de los países africanos los convierten en un paraíso de impunidad para los narcotraficantes”, señaló el representante regional de la Onudc, Antonio Mazzitelli.

Son varios los países afectados, incluyendo Nigeria, Ghana y Costa de Marfil, pero Guinea Bissau -al que algunos ya califican como el primer “narco-Estado” del mundo- estaría en el corazón del problema al ser uno de los más vulnerables.

De hecho, los expertos estiman que este pequeño país, clasificado entre los más pobres del mundo, se ha convertido en un gran depósito de cocaína en la región. Ayuda también que la ex colonia portuguesa cuente con 90 islas, de las que sólo 17 están habitadas

“La situación geográfica de Guinea Bissau favorece a quien quiera llegar a Europa. También está la extensión geográfica y la falta de recursos materiales para que la policía pueda controlar todas las islas que hoy sirven de depósito para los narcotraficantes”, dijo Nelson Moreira, presidente de la comisión interministerial de lucha contra la droga de este país.

El activista de derechos humanos de Guinea Bissau, Mario Sa Gomes, denunció recientemente la corrupción y los vínculos entre las redes de narcotráfico y los líderes políticos, policiales y militares de su país.

Pero aunque en las calles de Guinea Bissau se respira el miedo a la creciente influencia de los narcotraficantes latinoamericanos, pocos creen que un país tan débil como el suyo, dependiente de la ayuda internacional, pueda combatir estas nuevas mafias internacionales.

La ONU afirma que la tendencia a utilizar esta región para el transporte de la cocaína comenzó hace unos cinco años, y que las nuevas estructuras de los narcotraficantes complican la lucha antidrogas.

“Uno añora los días de Pablo Escobar (narcotraficante colombiano que controlaba gran parte del negocio de drogas del mundo desde Colombia en los años 80) en el sentido que entonces se estaba luchando contra el crimen organizado”, afirmó Francisco Thoumi, director del Centro de Estudios y Observatorio de Drogas y Delito en Colombia.
“Hoy se está luchando contra señores de la guerra y esta gente tienen vínculos mucho más fuertes con las mafias internacionales”, agregó.

No hay comentarios: